Francisco Romero (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Francisco Romero

(Unknown - Unknown)


Francisco Romero


Francisco Romero

Filósofo argentino de origen español



Nació en Sevilla, España, en 1891.

Hijo deAurora Delgado y de Francisco Romero, que en su juventud se había establecido en Sevilla, donde se dedicó con éxito al comercio. Los Romero emigraron a la Argentina en 1904.

Profesor en las universidades de La Plata y Buenos Aires. Formó un grupo de pensadores que, desde Argentina, realizarían una producción propia en conexión con las aportaciones de la filosofía europea.


Influenciado por José Ortega y Gasset, y otros filósofos, sostenía que la intencionalidad del psiquismo es el rasgo fundamental del ser humano, que encuentra su culminación en una filosofía del espíritu. Esto hace que el ser humano construya un amplio conjunto de intenciones que se dirigen hacia un objeto, lo que le diferencia del animal. La intencionalidad no tiene sólo un aspecto intelectual, sino que incluye los niveles de la voluntad y del sentimiento. Esta intencionalidad humana posee una especial relevancia en la formación cognoscitiva de un mundo de objetividades en las que se cumple el carácter intencional del ser humano. En este mundo de objetividades cumplido por la intencionalidad humana, posee una gran importancia la cultura. Para Romero, las formaciones culturales desempeñan un papel fundamental en la formación del individuo. Sin embargo, la culminación de este mundo de objetividades se encuentra en una filosofía del espíritu. El nivel del espíritu es la culminación de la intencionalidad y tiene los rasgos de objetividad, universalidad, historicidad y trascendencia.

Su filosofía del espíritu le llevó a la elaboración de una metafísica presidida por el concepto de trascendencia, de modo que cada nivel de realidad se caracteriza por su nivel de trascendencia.


Entre la amplia producción escrita de Romero, pueden destacarse las siguientes obras: Filosofía de la persona (1944), El hombre y la cultura (1950), Teoría del hombre (1952) e Historia de la filosofía moderna (1959).

Falleció en 1962, en Buenos Aires, Argentina.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Francisco Romero 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1249/Francisco%20Romero 
 Publicación: 2001/08/15 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024